jueves, 3 de septiembre de 2015

CCOO denuncia la parálisis de la UE ante una tragedia "de magnitudes desconocidas desde la II Guerra Mundial"


La Unión Europea no responde de forma adecuada a la crisis humanitaria que se esta generando de forma continuada como consecuencia de los flujos de personas que tratan de llegar a la UE en busca de protección.
01/09/2015.
CCOO denuncia la parálisis de la UE que ante una tragedia de magnitudes desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial es incapaz de asumir iniciativas y dilata ahora hasta una reunión del Consejo de Ministros del día 14 de septiembre cualquier decisión al respecto, mientras que los estados miembros realizan actuaciones que –como el caso de Hungría- ni siquiera respetan el contenido de los Tratados de la UE. CCOO entiende que la situación merece una reunión al más alto nivel - con Jefes de Estado y de Gobierno- que aborden la cuestión desde una perspectiva responsable y comprometida.
“Es vergonzoso que la Unión Europea, con más de 500 millones de habitantes se muestre incapaz de acoger adecuadamente y en condiciones dignas a las 400.000 personas que según EUROSTAT han llegado a la UE en situación de riesgo y/o persecución”, afirma CCOO.
Pese a que la propuesta de la Comisión en el mes de julio suponía una “reparto solidario” de una cifra en torno a los 80.000 solicitantes, la iniciativa - más propia de una subasta- quedó en el saco roto a la vista de la vergonzante respuesta de los estados miembros.
Es importante recalcar este extremo, recuerda CCOO, que parece olvidarse: son personas que huyen de países en situación de grave conflicto humanitario -de carácter bélico- donde existe riesgo cierto para su integridad y la de sus familias, muchos de ellos niños. Necesitan y merecen la protección internacional reconocida en los tratados internacionales firmados por los países de la UE y – obviamente- España.
Huyen hacia la UE que es el oasis soñado de acogida y respeto para sus derechos y donde – sin embargo- encuentran un limbo inhóspito bien de cinismo bien de abierta hostilidad.
Huyen en definitiva de países donde precisamente la politica exterior de la UE ha inducido – interesadamente- procesos políticos que no han garantizado, más bien al contrario, el respeto a los Derechos Humanos y que han desembocado en conflictos bélicos fuera de control.
Resulta insultante asimismo, denuncia CCOO, que el Gobierno se escude y al mismo tiempo agite el fantasma – nuevamente- de la inmigración irregular para no cumplir sus obligaciones y responsabilidades, generando una ceremonia de la confusión y mezclando conceptos diferentes como son flujos migratorios de carácter laboral con personas que huyen de situación ciertas de riesgo para sus vidas.
No cabe olvidar la actitud del Gobierno respecto las diferentes vertientes derivadas de los flujos migratorios: hemos de recordar que España fue el primer país de la UE que levantó un “muro” con cuchillas para impedir la llegada de personas en Ceuta y Melilla impidiendo de facto la solicitud de asilo para los provenientes de zonas de conflicto; asimismo todos hemos presenciado el ejercicio de la violencia – revestida de fuerza mínima imprescindible- por parte de la Guardia Civil en las vallas y en las costas de Ceuta y Melilla. Finalmente se deniega el acceso a la sanidad por el hecho de encontrase en España de forma irregular.
CCOO ante la incapacidad de la UE de cumplir con su responsabilidad exige que de manera inmediata se proceda al aumento de los medios necesarios mediante los mecanismos correspondientes para garantizar la tramitación y respuesta adecuados a las personas que llegan buscando protección.
Asimismo exige la finalización inmediata de las respuestas policiales, coercitivas o represivas por parte de los países de la UE que no faciliten la protección y el amparo de esas personas.
Finalmente todo ello debe ir acompañado de asumir el papel que corresponde en la valoración de las situaciones de los países de origen, procediendo a habilitar partidas económicas que habiliten programas de cooperación al desarrollo
La CONFEDERACION SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS anima a la sociedad civil europea y española a movilizarse y a articular propuestas y mensajes constructivos, realistas, responsables y solidarios sobre la crítica situación que estamos viviendo y a manifestar públicamente tales posiciones a fin de prevenir y evitar discursos demagógicos y/o xenófobos impidiendo mensajes de odio e intolerancia.