viernes, 22 de noviembre de 2013

Arranca en Madrid el proceso de fusión entre la Federación de Industria y Fiteqa


VotaciónEl consejo de la Federación de Industria de Madrid de CCOO ha aprobado hoy el informe de cotizaciones y de distribución de delegados y delegadas para el congreso extraordinario de fusión con Fiteqa de Madrid de CCOO, que marca el calendario y los requisitos del proceso en la Comunidad de Madrid. El consejo ha contado con la presencia de sus secretarios generales, Mercedes González y Víctor Garrido respectivamente, que han puesto de relieve la naturalidad y el alto grado de entendimiento que existe entre ambas federaciones en la actualidad y destacaron que éste es un proceso que fortalecerá el trabajo sindical en las empresas.
En las normas aprobadas, se prevé que se celebre la asamblea congresual previa al congreso de disolución de ambas federaciones el 30 de enero de 2014 mientras que  el propio congreso de fusión, tendrá lugar el 27 de marzo. En estos procesos y por acuerdo entre ambas Federaciones se ha optado por contar con la máxima representación permitida por las normas, es decir 260 delegados y delegadas, con el objetivo de lograr un proceso lo más participativo y representativo posible.

Antes del Congreso tendrán lugar los diferentes procesos asamblearios que posibilitarán la participación de las personas afiliadas, tanto de las que pertenecen a centros de trabajo que eligen directamente como los que no. Las fechas de realización de todas las asambleas será entre el 25 de noviembre y el 17 de enero, según el calendario aprobado en las normas congresuales.

En el curso del consejo, el secretario general de Fiteqa de Madrid animó a los presentes a “acogernos unos a otros” porque aseguró “venimos a sumar y con un compromiso de trabajo, de empezar a hacer las cosas juntos”. Garrido destacó asimismo la facilidad con la que este proceso se está desarrollando en Madrid, dado que la mayor parte del trabajo ya está adelantado y la buena sintonía entre ambas federaciones.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

CCOO convoca movilizaciones el 22, 23 y 24 de noviembre de 2013 en Cataluña

Movilizaciones contra la reforma de las pensiones y por unos presupuestos sociales.

 
Foto La Confederación Europea de Sindicatos (CES), con su presidente, Ignacio Fernández Toxo, al frente, ha convocado jornadas de acción en toda Europa entre los días 17 y 24 de noviembre con el objetivo de impulsar y activar el Plan de inversiones y crecimiento del empleo de calidad elaborado por el sindicalismo continental. Este Plan es una ambiciosa y detallada estrategia de reactivación económica para salir de la crisis y acabar con las políticas de austeridad, mediante una fuerte inversión anual y la creación de millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años.

En Cataluña se convocarán manifestaciones en Barcelona y Girona el domingo 24 de noviembre, en Tarragona y Lleida el sábado 23 y en Tortosa el viernes 22. El objetivo es mostrar el rechazo frontal de CCOO y muchas otras organizaciones sociales en la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno del PP y que significará una enorme agresión al poder adquisitivo de las pensiones y la sostenibilidad futura del sistema, y reclamar también presupuestos del Estado y de Cataluña que tengan un carácter social y abandonen los recortes en sanidad, educación y servicios socials.

Las movilizaciones son las siguientes:

BARCELONA. Manifestación el domingo 24 de noviembre a las 12'00h. Salida de Paseo de Gracia / Av. Diagonal.

GIRONA. Manifestación el domingo 24 de noviembre a las 12'00h. Salida de Plaza Independencia.

TARRAGONA. Manifestación el sábado 23 de noviembre a las 18'00h. Salida de Plaza Imperial Tarraco (final de la Rambla Nova).

LLEIDA. Para definir seguramente el 23 de novembre.

TORTOSA. Concentración el viernes 22 de noviembre a las 18'00h. Ante la Delegación de Gobierno de la Generalidad (c / Montcada).


Previamente, el martes 19 de noviembre, a las 11'30h, se hará una asamblea conjunta de CCOO y UGT de delegados y delegadas en el Centro Cívico de las Cotxeres de Sants de Barcelona (c / Santos, 79).



martes, 5 de noviembre de 2013

Recorte de las becas Erasmus: un nuevo "mordisco" del ministro Wert a la educación pública y la igualdad de oportunidades

Jóvenes CCOO muestra su absoluto rechazo a este nuevo ataque a la educación pública y exige su rectificación inmediata

Los últimos cambios impuestos por el ministro Wert en relación a las becas Erasmus son un ejemplo más de cómo gobierna este Ejecutivo: sin negociar ni consultar e informando de sus agresiones –en este caso a la juventud- directamente a través del BOE.

De acuerdo con la orden recién introducida en el Boletín Oficial del Estado, a las personas beneficiarias este curso de una beca Erasmus les deberá haber sido concedida el curso anterior una beca de carácter general; de lo contrario, no recibirán las ayudas comprometidas por el Gobierno central. Esta medida afecta a quienes ya han iniciado sus estancias en universidades extranjeras.

El hecho de que los nuevos requisitos se hayan introducido con el curso académico ya iniciado es, a juicio de Jóvenes CCOO, sencillamente inaceptable, y hará que este cambio retroactivo de las reglas del juego afecte gravemente a miles de familias.

A esta medida se suma el endurecimiento de los criterios para la obtención de una beca general, provoca que muchas personas jóvenes con menos recursos no puedan acceder a la ayuda por no superar su nota media el 5,5, obviando que las becas no son un “premio” al rendimiento académico, sino un elemento de igualdad de oportunidades y cohesión social que se concede en función de la renta familiar.

La experiencia en el extranjero siempre ha tenido un elevado valor curricular, pero especialmente hoy en día el dominio de una lengua extranjera resulta imprescindible. Restringir el acceso al programa Erasmus supone empeorar la democratización en el acceso a esta experiencia y un ataque frontal a la igualdad de oportunidades. Incluso resulta totalmente contradictorio con el concepto de “educación de excelencia” con el que tanto se llena la boca un Gobierno que, una vez más, viene a reforzar la idea de que su objetivo pasa por una educación excluyente, a la que sólo tenga acceso quien se la pueda pagar.

Cambiar las normas del juego con la partida empezada supone, además de una falta de respeto al estudiantado y a sus familias, un claro reflejo de la falta de rigor de este Gobierno que, una vez más, legisla de espaldas a la ciudadanía.

Por todo ello, Jóvenes CCOO muestra su absoluto rechazo a este nuevo ataque a la educación pública y exige su rectificación inmediata.